the edge of chaos

viernes, abril 04, 2008

El futuro de la web

Por primera vez en la historia de este blog vamos a empezar a escribir en directo, desde Soldeu, en Andorra. ¡acaba de empezar FoWS'o8 (Future of Web Search)!. Se trata de un workshop organizado por Yahoo! Research Barcelona que se encuentra en su tercera edición. Este año la mayor parte de las charlas van a tratar temas de búsqueda en contenido multimedia y el resto se centraran en temas especializados de búsqueda como el uso de anotaciones semánticas, la búsqueda de respuestas y la búsqueda desde moviles.

La primera charla de la mañana la está impartiendo Wessel Kraaij que después de introducir las principales diferencias entre la búsqueda de información textual y la búsqueda en contenido multimedia. Ha pasado ha hacer un repaso de los principales motores de búsqueda multimedia (You Tube, Yahoo Video, Blinkx , Dabble... ) y otros servicios relacionados como bibliotecas digitales y servicios de recomendación. Después ha pasado a introducir los diferentes tareas que se han planteado en el contexto de TRECVID y de los retos que plantea realizar una evaluación realista. Entiendo que en parte los problemas van en dos sentidos, por un lado el uso de colecciones realistas y por el otro el hecho de que la anotación de videos es costosa, por lo que ha comentado algunas soluciones en el contexto de la Web 2.0, como el uso de juegos de anotación como ESP.

La segunda charla corre por parte de Julien Law-To de Exalead que ha presentado las herramientas de búsqueda de la compañía que incluyen 6 idiomas y donde están integrando reconocimiento de voz y transcripciones para buscar en video.

Y ahora acaba de empezar la charla de Jan-Erik Solem que es el fundador de Polar Rose, una startup sueca de búsqueda de imágenes que aún se encuentra en beta privada. La compañía se centra en la Búsqueda de Personas pero sobre imágenes. Usa tecnología de reconocimiento facial para centrarse en las caras y reconocer a las personas junto con etiquetado por parte de los usuarios. Además parece que están trabajando en extender la búsqueda de imágenes a algo más temático usando una especie de diccionario de subimagenes creado a partir de clusters. En cualquier caso, el servicio que ahora ofrecen parece interesante, por ejemplo en la web se pueden buscar fotos y hay una ordenación cronológica que, por ejemplo, puede ser útil en servicios como la listawip.