the edge of chaos

viernes, mayo 30, 2008

El santo grial de la búsqueda semántica

Reseño aquí un artículo de RWW sobre búsqueda semántica que repasa las estrategias de los principales jugadores en este plano como son Hakia, Powerset y Freebase así como Search Monkey, el nuevo servicio de Yahoo.

Como ya es típico, contraponen la búsqueda semántica a la búsqueda estadística de Google, si bien es conocido que bajo el "omnibuscador" se esconde también cierta búsqueda semántica como ejemplifica la consulta "What year was Leonardo da Vinci born?". Por cierto, es curioso pero es ¡la misma pregunta que acabo utilizando siempre en las clases de QA y cuando pruebo un nuevo servicio! A lo mejor, a estas alturas ha entrado entre los best-sellers de las queries...

Bromas aparte, lo más interesante del artículo son las consideraciones sobre las interfaces de búsqueda y navegación de los resultados de los buscadores semánticos. Sin duda hay está la chicha fuera del reducido mundo académico, en especial, si consideramos la limitada capacidad semántica de nuestros queridos buscadores semánticos.

Etiquetas: , , ,